lunes, 28 de febrero de 2011

SOLUCION GUIA No 2


SOLUCION GUIA No 2
CONTROL MICROBIANO EN ARTICULOS Y EQUIPOS

MICROORGANISMOS: Es un conjunto de seres vivos que se caracterizan por tener un tamaño pequeño de modo que la mayoría de ellos no son visibles a simple vista, teniendo una gran sencillez en su estructura y organización. Su importancia radica en que han dado origen a una rama de la biología dedicada a su estudio llamada microbiología.

Diversidad de los Microorganismos: son las  formas de vida más sencillas que conocemos, pero ello no debe hacernos subestimar su complejidad. Visto desde una perspectiva planetaria, se podría afirmar que la vida de este planeta es fundamentalmente microbiana: se ha estimado que, a pesar de su tamaño, los microorganismos representan casi la mitad de la biomasa terrestre. Para que nos hagamos una idea de la abundancia y diversidad de los microorganismos, diremos que en sólo un gramo de tierra fértil es posible encontrarse hasta mil millones de bacterias, y casi un millón de organismos más si juntamos hongos, algas y protozoos.
Las primeras evidencias de vida en nuestro planeta se remontan hacia los 3.900 millones de años. Estos primeros seres vivos eran microorganismos. Durante los 3.000 millones de años siguientes sólo existió vida microbiana, y su acción modificó la composición química de la atmósfera, condicionando la evolución de los seres que aparecerían después. En la actualidad, los microorganismos siguen jugando un papel fundamental en la biosfera, asegurando el cierre de los diferentes ciclos de los elementos (C, N, O, P, S).
La vida microbiana es extremadamente ubicua: es posible encontrarla en prácticamente cualquier hábitat del planeta. De hecho, prácticamente la mayoría de los récords de resistencia en ambientes hostiles son ostentados por microorganismos: Pyrolobus fumarii puede vivir a más de 110ºC en las fumarolas volcánicas del fondo de los océanos, mientras que Polaromonas vacuolata, es capaz de crecer en aguas a 0ºC; y así podríamos poner varios ejemplos para otros factores como la presión, la sal o el PH.
Esta enorme biodiversidad no sólo tiene relevancia a nivel ecológico, sino que también presenta gran interés desde el punto de vista económico (en casos como por ejemplo la biodegradación de vertidos del petróleo, o en la producción de nuevos antibióticos).

Patogenidad de Microorganismos: Se puede definir como la capacidad que tienen los microorganismos para penetrar en el huésped y producirle enfermedad. Un microorganismo patógeno puede serlo en mayor o menor grado, hablándose entonces de virulencia. Así pues, un microbio será muy virulento si su capacidad para producir enfermedad es muy alta.
Forma de Combatir los Microorganismos: Es utilizar los Antibióticos (del griego, anti, ‘contra’; bios, ‘vida’), cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos. Una propiedad común a todos los antibióticos es la toxicidad selectiva: la toxicidad es superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan. La penicilina es el antibiótico más conocido, y ha sido empleado para tratar múltiples enfermedades infecciosas, como la sífilis, la gonorrea, el tétanos o la escarlatina. La estreptomicina es otro antibiótico que se usa en el tratamiento de la tuberculosis. En un principio, el término antibiótico sólo se utilizaba para referirse a los compuestos orgánicos producidos por bacterias u hongos que resultaban tóxicos para otros microorganismos. En la actualidad también se emplea para denominar compuestos sintéticos o semisintéticos. Los antibacterianos son la principal categoría de antibióticos, pero se incluye también en este tipo de fármacos a los antipalúdicos, antivirales y anti protozoos.


Daños que ocasionan en las personas y el medio ambiente: Algunos microorganismos fabrican nutrientes para el cuerpo. Las bacterias de la flora normal del organismo ejercen un control en el crecimiento de otros microorganismos nocivos; si no fuese así, seríamos invadidos por ellos y nos causarían un grave daño. También se sabe que la flora normal estimula el desarrollo del sistema inmune y que puede ayudar a proteger nuestros organismos de otras infecciones y enfermedades.
Sin embargo, algunos de los microorganismos con los que convivimos diariamente pueden significar un riesgo para nuestra salud si crecen de forma desmesurada o si alcanzan sitios en nuestro cuerpo en los que normalmente no habitan o de los que deben estar totalmente ausentes.
Así, el cuerpo es un delicado ecosistema en donde viven simbióticamente un gran número de microorganismos con su huésped humano. La cantidad y el tipo de microorganismo en un sistema como éste depende de factores tales como la temperatura, el grado de acidez o alcalinidad, la disponibilidad de agua y la existencia de determinados nutrimentos o sustancias inhibitorias. Ejemplos de desequilibrio simbiótico en la relación con los microorganismos que nos habitan son algunas infecciones comunes, como las caries o el acné, entre otros muchos más.

CLASIFICACION RESIDUOS VIVIENDA FAMILIAR:

Dentro de la vivienda familiar se encuentran gran variedad de desechos tanto no infectantes como infectantes y tóxicos como son:

No Infectados: papel, cartón, latas y plástico, los cuales se someten a clasificación para realizar el proceso de reciclaje.

Infectados: toallas higiénicas, papel higiénico, cuchillas de afeitar, las cuales se somete a incineración.

Tóxicos: aguas negras, las cuales son tratadas con Hipoclorito, pilas alcalinas, vidrios rotos, pinturas, esmaltes, anticorrosivos a los cuales se les realiza el proceso de reciclaje.


 

 CLASIFICACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS:

No infectados: Papel, plástico, servilletas, cartón no contaminado, envase de alimentos, toallas de papel, revistas, residuos orgánicos, periódicos, madera no contaminada, vidrios los cuales se les realiza el  reciclaje.


Infectados: materiales usados en curaciones como gazas, algodones, suturas, jeringas, agujas, bisturí, cuchillas, y agujas de sutura, elementos impregnados de sangre, vómitos y otros líquidos corporales, pedazos de manguera y tubos utilizados para transfuccion de sangre, residuos de salas de cirugía u/o tejidos de órganos entre otros, a los cuales se les debe practicar el proceso de desnaturalización.


Tóxicos: Trapos, waypes y aserrín impregnados con sustancias toxicas, bolsas de insumos químicos (Xantato Amilo Potásico y Xantato Isopropílico), envases de productos químicos (envases plásticos vacíos que contenían reactivos químicos y ácidos sulfúrico, acético, clorhídrico o muriático, perclórico, etc. Residuos contaminados con cianuro Cartón, papeles, periódicos, revistas, madera, etc., impregnados con hidrocarburos. Envases con residuos de sustancias toxicas como: thinner, pinturas, esmaltes, aguarrás, anticorrosivos y lubricantes. Aceite residual, trapos, waypes y materiales utilizados en contención de derrames impregnados con hidrocarburos. Materiales de laboratorio (crisoles, copelas de óxido de plomo, etc.). Cartuchos de tinta, tóner, tinta de impresoras, etc. Spray, aerosoles, previamente compactados, etc. Vidrios rotos. Pilas alcalinas, recargables. Focos, fluorescentes, lámparas, faros, etc. Filtros de aire, a los cuales se les practica el proceso de desnaturalización e incineración.


REFLEXION SOBRE LA RESPONSABILIDAD:
1.    ¿Fomenta el auto cuidado con sus compañeros?
RPTA: Siempre buscamos que nuestro entorno se encuentre limpio tanto de basuras como de olores desagradables en el ambiente aunque no plenamente como está establecido en el código de desechos, ya que se utiliza el  servicio que presta la alcaldía municipal como es la recolección de las basuras sin clasificación.
2.    ¿Orienta y educa al paciente y a su familia para que ubiquen los residuos comunes en los recipientes asignados para ello o su lugar de trabajo?
RPTA: No, ya que carecemos de conocimiento acerca del manejo de dichos residuos hospitalarios y de la vivienda. 
3.    ¿valora en el grupo de trabajo, el majeo de residuos  e informa las irregularidades a su jefe inmediato?
RPTA: Si ya que si encontramos residuos que no coinciden a su respectivo empaque o envase, puede ocasionar un  problema que pueda atentar contra nuestra ética profesional.
4.    ¿Cuándo identifica deficiencias en el manejo de los cortopunzantes por parte del equipo de trabajo, usted informa oportunamente?
RPTA: si porque si detectamos alguna irregularidad  debemos prevenir su utilización, hasta su reemplazo o mejoramiento.

5.    ¿En su quehacer  diario, manejo de los residuos, usted genera confianza y seguridad al resto del equipo?
RPTA: si, realizando una limpieza y recolección de la forma adecuada, dando tratamiento a cada uno de los residuos. 

CONCEPTUALIZACION
Acción  Interpretativa Desechos Hospitalarios:  son los residuos que se generan en centros de atención medica, se denominan residuos infecciosos por ser altamente peligrosos para la salud de las persona que lo manejan directamente o indirectamente, como médicos, enfermeras, auxiliares, personal  de mantenimiento, servicio de atención, y trabadores de la salud en general.

Acción  Argumentativa:
RPTA: En mi sitio de trabajo un vivero el manejo de residuos  seria de la siguiente manera:
Utilizando bolsas y recipientes adecuados para el manejo de basuras.
Bolsa  Vede: Cascaras, desperdicios, plantas que no sirven – Proceso: Desnaturalización e incineración.
Bolsa  roja: Empaque de insecticidas, fungicidas y herbicidas – Proceso: Desnaturalización.
Bolsa Gris: Periódico y  cartón – Proceso: Reciclaje.
Bolsa Blanca: Vidrio –Proceso: Esterilización y Reciclaje.
Bolsa Naranja: Plástico – Proceso: Esterilización y Reciclaje.
CONTEXTUALIZACION
Normas de Bioseguridad:
·         Mantener el sitio de almacenamiento de residuos en buenas condiciones de higiene y aseo.
·         Cuando se manejen residuos infecciones, usar siempre delantal de  tela encauchada o impermeable sobre  la ropa de trabajo.
·         Evitar fumar, beber o comer alimentos en el sitio de almacenamiento de residuos.
·         No guardar alimentos en los loockers donde se guarda la ropa de trabajo.
·         Los residuos deben permanecer el menor tiempo posible en áreas técnicas.
·         Mantenimiento preventivo de los equipos.
·         Periódicamente se verificara la capacidad  operativa efectiva.
·         Maneje las bolsas, recipientes que tengan impresas el símbolo biológico como altamente peligrosos.
·         Lavarse las manos después de manejar o recoger los residuos.
·         Cuando se manejan residuos infecciosos utilizar de manera permanente guantes de caucho.
·         El contenedor  debe ubicarse en un lugar próximo donde se genera el residuo.
·         Las bolsas deben estar en contenedores resistentes de fácil lavado y con tapa.
·         Si existe el riesgo de salpicadura de sangre o cualquier líquido, emplear mascarilla y protectores para ojos.
·         Utilizar botas de caucho para los oficios de lavado y aseo general en cuartos de almacenamiento de residuos, sala de urgencias, laboratorios, bancos de sangre, entre otras instalaciones.
·         No deben cambiarse los elementos cortopunzantes  de un recipiente a otro.
·         El material cortopunzantes debe siempre manipularse empleando guantes.
·         Los guardianes (contenedores) deben ser especiales de cartón  corrugado con cobertura plástica para una menor contaminación.
·         Los residuos líquidos  (sangre, heces, vómitos, orina, secreciones, y otros líquidos corporales) pueden desecharse  por el inodoro, chatero, equipo sanitario similar. Esto es posible cuando los efluentes son  vertidos a la red sanitaria. Si el establecimiento  no cuenta con conexión sanitaria a la red sanitaria deben ser tratados previamente. Deben tener su especial cuidado cuando se desechan líquidos para evitar manchas en las paredes, sanitarios, mobiliario, pisos. Deben usarse guantes  para la manipulación, lavar las manos. 
Acción  Propositiva:
Actividades que se realizan antes, durante y después del manejo de los residuos hospitalarios:
1.    Método de barrera
2.    Recolección
3.    Clasificación
4.    Empacado
5.    Peso
6.    Almacenamiento
7.    Transporte
8.    Distribución
9.    Tratamiento
10. Transformación











EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Normativa gestión de Recursos:
Ley 09 de 1979: Medidas sanitarias sobre manejo de residuos sólidos
Resolución 2309 de 1986: Define los residuos especiales, los criterios de identificación, tratamiento y registro. Establece planes de cumplimiento vigilancia y seguridad.
Resolución 541 de 1994: Reglamenta el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales concreto y agregados sueltos de construcción.
Ley 142 de 1994: Dicta el régimen de servicios públicos domiciliarios
Documento CONPES 2750 de 1994: Políticas sobre manejo de residuos sólidos
Resolución 0189 de 1994: Regulación para impedir la introducción al territorio nacional de residuos peligrosos.
Decreto 605 de 1996: Reglamenta la ley 142 de 1994. En cuanto al manejo, transporte y disposición final de residuos sólidos
Ley 430 de 1998: Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones.
Decreto Reglamentario 2462 de 1989: Reglamenta los procedimientos sobre explotación de materiales de construcción.
Resolución 0189 de 1994: Regulación para impedir la entrada de residuos peligrosos al territorio nacional.
CLASIFICACION DE  LOS RESIDUOS
Organización mundial de la salud: Residuos generales, patológicos, radioactivos, químicos, infecciosos, punzo cortantes, farmacéuticos.
La clasificación que se hace en Colombia es la siguiente:
BIOMEDICOS O INFECCIONSOS: Sangre y derivados hemoderivados, material absorbente saturado, gazas, apósitos, análisis de laboratorio, equipo de hemotransfusion.
ANATOMOPATOLOGICOS: Tejidos, órganos partes del cuerpo, fluidos corporales. Su tratamiento se realiza a través de la esterilización con autoclave y luego son triturados.
CORTOPUNZANTE: Agujas hipodérmicas, agujas de sutura, pipetas, hojas de bisturí.

TOXICOS ESPECIALES: Químicos (son incinerados). Radioactivos.
COMUNES: Biodegradables, reciclables, inertes. Una parte pueden ser reciclados y su disposición final se hace conjuntamente con los municipales.

 TIPO DE BOLSAS SEGÚN CLASIFIACION:
Las bolsas deben ser de material plástico o de polipropileno con un  calibre de 2 mm, volumen capacidad máxima de 20 Kg resistentes a temperaturas  superiores de autoclave de 132 g°.
COLOR VERDE: Para los objetos ordinarios no reciclables.
COLOR ROJO: Para los desechos que implican riesgo biológico.
COLOR NEGRO: Para las piezas anatomopatologicas.
COLOR NARANJA: Para depositar  plástico.
COLOR BLANCO: Para depositar vidrio.
COLOR GRIS: Para depositar papel, cartón y similares.

Los residuos que se depositan en el guardián son: agujas de sutura, hojas de bisturí, agujas, plaquetas de muestra, lancetas contaminadas.   
.














No hay comentarios:

Publicar un comentario